lunes, 23 de julio de 2007

Bosques

Sarmiento solía decir: “Plantemos árboles...”, pues advertía el peligro que podría amenazar al país si se descuidaban los bosques. El primer ministro de agricultura, doctor Emilio Frers, fue también un fervoroso defensor del árbol. Comprendió la importancia de los bosques como riqueza nacional y advirtió el peligro de su destrucción sin medida; para evitarlo, proyectó la ley del árbol.
Sin embargo, se talaron despiadadamente grandes extensiones forestales, perdiéndose una gran riqueza, hasta que la ley de defensa de la riqueza forestal prohibió la devastación de bosques y tierras forestales y la utilización irracional de sus productos.
La Administración Nacional de Bosques vela por el cumplimiento de esa ley y por la conservación de nuestros bosques. Dicha ley dispone la forestación y reforestación de tierras fiscales en todo el país, con especies adecuadas, y la ayuda oficial a los particulares que planten en sus campos.
El mapa forestal de nuestro país muestra varias zonas boscosas, que coinciden con las regiones de mayor precipitación pluvial, principal factor de su desarrollo. Dichas zonas comprenden: selvas (misionera, serrana, tucumano-jujeña y serrana central); bosques (chaqueño y serrano central) y montes (pampa seca, mesopotamia y riberas bonaerenses).
La selva misionera es densa e impenetrable, cubre Misiones y continua hacia el norte de Corrientes, esta selva está poblada por especies de árboles de gran altura y crecen entre ellos gran cantidad de enredaderas parásitas, helechos, tacuaras y orquídeas. Generalmente se penetra en ella abriendo brechas a fuerza de hacha y machete.
La selva tucumano-jujeña cubre las laderas, quebradas y valles angostos de las sierras subandinas, formando un estrecho corredor de norte a sur. Se extiende por las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy.
La selva formoseña comprende Formosa y noroeste de Salta, y en ella se mezclan características de selvas vecinas: al este, la misionera; al oeste la tucumano-jujeña y al sur la chaqueña. En los árboles altos se enroscan tupidas enredaderas.
La selva austral andina comprende los valles y quebradas de los Andes del sur, desde Neuquen hasta Tierra del Fuego. Es selva espesa, cubierta por árboles majestuosos, donde abundan las plantas trepadoras parásitas y los matorrales de cañas.
Varios factores hacen el desarrollo de la selva: la lluvia excesiva en Misiones, abundante en Formosa y sierras subandinas; el suelo cubierto de humus, que le da fertilidad y el clima cálido de la región que contribuye al aumento del follaje.
El bosque chaqueño tiene características propias que lo distingue en el paisaje vegetal argentino; sus árboles son menos desarrollados y más ralos (claros por donde circula el aire y la luz) que los de la selva. Se extiende desde las últimas estribaciones de las sierras subandinas, al este hasta los ríos Paraná y Paraguay, al norte hasta el Bermejo, y al sur hasta los ríos Salado y Dulce.
Para saber la importancia que tienen nuestros bosques, podemos leer una parte de la Cartilla Forestal (Publicación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación) que dice: “El árbol ha constituido, en todos los países y en todos los tiempos, la base más sólida en la que se ha asentado la evolución económica y social de las naciones, pues ningún otro elemento natural posee la nobleza y la fuerza reguladora que, en forma tan magnífica, él prodiga.
“Los paisajes vegetales ejercen una gran atracción no sólo por el encanto y la armonía de los árboles que los componen o por la belleza de sus colores, sino también porque en ellos se refleja el signo de la victoria, de la conquista de la vida sobre la muerta aridez mineral.
“La madera encuentra su utilización indispensable tanto en la casa suntuosa del rico como en la humilde del pobre. Los barnices y los tintes elaborados a base de resinas y trementinas producidas por algunos árboles decoran los muebles, haciendo la vida grata y confortable.”


René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: