lunes, 23 de julio de 2007

Roble Pellin || Madera dura y útil

Además de la nota de color y vida que nos ofrecen los árboles, están las bondades intrínsecas de sus maderas convertidas en materias primas en innumerables manifestaciones industriales y artesanales.
El alarmante déficit maderero mundial hace que algunos árboles, por sus cualidades, se constituyan en patrimonio económico del país; uno de éstos es el roble pellin (Nothafaques oblicuo), llamado también roble, roble de Neuquén, coyán. Pertenece a la familia de las fagáceas.
Encontramos estas especies en la zona norte de los bosques subantárticos, dentro del parque Lanin, formando masas puras, desde el lago Lacar al Guillén y más al norte.
Características
Árbol de porte soberbio, copa piramidal. Llega a tener una altura de hasta 35 metros y 1,50 metro de diámetro.
Hojas
Son simples (pertenecen a la familia de las fagáceas), caducas, suelen estar plegadas para evitar una evaporación excesiva por efectos del viento, al igual que las hojas jóvenes, son ovales, lanceoladas, terminando con el extremo superior en punta, base oblicua y borde aserrado, situadas a ambos lados de las ramas en forma alternada, 2,60 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho.
Su nervadura es pronunciada en la cara inferior, color verde tenue, peciolo corto, existiendo una yema prominente en la base de cada hoja.
Flor
Planta diclina-monoica, o sea que tiene separadas las flores de cada sexo, pero en un mismo pie, con 30 a 40 estambres, solitarias si están insertadas con un pedúnculo corto en las axilas. Son poco vistosas y sin fragancia.
La polinación se produce por el viento.
Frutos
Los frutos son triaqueños, cuadrivalvos, blanco-amarillento, casi leñosos, con pequeñas semillas duras (7 milímetros), trialadas las laterales y bialadas las centrales.
Corteza
Árbol de corteza dura, pardo-oscuro; y en los adultos se encuentra muy agrietada.
La gruesa albura es de color rosa-amarillento y duramen pardo a castaño rojizo, madera dura y textura fina y homogénea.
Uso
Se usa, por ser madera fuerte sumamente durable, imputrescible, y excelentes propiedades de resistencia a la flexión y al choque, en construcciones hidráulicas, artículos de deporte, carrocerías, armazón de embarcaciones, accesorios de herramientas agrícolas, postes de líneas aéreas, tablones para puentes, tablones en general, plataformas, etc.
En muebles su uso se torna excelente, porque a pesar de ser madera dura, raja derecho, es dócil para trabajarla y toma bien el barniz, pintura y lustre.
En carpintería de obra (marcos, puertas, ventanas) se obtiene muy buen acabado, y además sus buenas propiedades para resistir la intemperie hacen que sea una de las más usadas en estas cosas.
Su veteado es tenue y de poco brillo natural.
El secado del roble pellin es difícil y lento, se realiza preferentemente con vapor, para eliminar distintas tensiones puesto que se arquea y agrieta fácilmente.
Reflexión
Después de analizar un árbol de tanta significación económica, por sus propiedades, sus múltiples y singulares aplicaciones industriales y artesanales en la vida moderna, nos preguntamos: existe un programa forestal a éste u otro de características similares? O pasado el tiempo sólo nos quedará el recurso de escribir la historia de un árbol de tanta importancia?


René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: