lunes, 23 de julio de 2007

Yacaré

El yacaré ( caimán latirostris) puede medir hasta 2,50 metros de longitud, de color pardo y en ciertas zonas tiene su cuero surcado de un color amarillento. Su alimento posible son los peces, pero – aunque le resulte extremadamente difícil- al yacaré le apetecen todos los mamíferos a su alcance.

Debido a las tristes manías de las modas, este animal se encuentra en franco exterminio. – caso similar al de las iguanas y lagartos- y con sus cueros se fabrican desde las sofisticadas carteras y zapatos para damas hasta billeteras, correas para reloj y carteras (también ahora de moda) para caballeros.
El yacaré suele aparecer en manadas en las zonas altas, sobre todo vírgenes, pero en las venidas de corrientes no es extraño que un isleño se encuentre con esta enorme sorpresa. Hace nos años, en 1977, en el arroyo Las Cucharas, en la zona próxima a Villa Constitución, dos habitantes del lugar, José Tesore y Luis Córdoba, convertidos en cazadores, exhibieron a la prensa un ejemplar que consiguieron cazar con una escopeta.
El yacaré se reproduce por huevos, siendo estos de cáscara dura y del tamaño de los de ganso. Por lo general, la incubación llega a durar entre 9 y 10 semanas.


René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: