lunes, 23 de julio de 2007

Hierbas || Plantas y hierbas de uso común

En el vasto mundo de la flora, compuesto por miles de especies distintas, árboles que no sólo nos brindan su sombra, sino su madera, sus frutos, su paisaje; hierbas curativas, plantas decorativas de todos los tamaños y colores; otras industriales como el caucho, también encontramos aquellas especies que se utilizan como condimento, para dar sabor a las comidas.
En la Argentina, país que cuenta con descendientes de todas las razas del mundo, se utiliza gran variedad de estas plantas para condimentar diversas comidas; muchas de éstas no se cultivan en nuestro país, las que cultivamos –que se utilizan fundamentalmente como condimentos diarios- son:
Perejil: pertenece a la familia de la umbelíferas, es una planta herbácea, vivaz; de tallo anguloso y ramificado; hojas pecioladas divididas en tres folios dentados de color verde oscuro; sus flores son blancas verdosas, de semillas pequeñas parduscas y aovadas. Crece espontánea en algunos lugares, normalmente se cultiva en huertas. Es muy utilizado en la preparación de alimentos por su gusto agradable. Contiene vitamina A y C.
Orégano: planta labiácea de hojas aterciopeladas, tallo velloso, de flores pequeñas, purpúreas, en espiga; su fruto es una valla ovoide y negra. Sus hojas son utilizadas para dar sabor a ciertas comidas.
Ajo: planta liliácea, de hojas largas, estrechas y comprimidas, sus flores son pequeñas y blancas. Se aprovecha solamente la raíz, que forma una cepa compuesta por varios bulbos, llamados dientes. Se puede comerlo crudo o cocido; crudo es fuerte y penetrante en sabor y olor, y se atenúa al irse cociendo. El bulbo es de color blanquecino o nacarado, aunque hay una variedad que es rojizo violáceo.
Se usa mucho como condimento, dando un gusto sumamente rico y particular a las comidas. El ajo tiene propiedades terapéuticas, muy aprovechadas desde la antigüedad.
Albahaca: es una planta anual, de la familia de las labiadas; sus hojas son grandes y muy aromáticas y se utilizan para preparar salsas y condimentar ciertos platos. Sus tallos son ramosos; las flores, blancas con tonalidades rosadas. Además se lo cultiva como adorno. La infusión de albahaca tiene propiedades sedantes.
Laurel: árbol de hojas persistentes, rígidas y fragantes; sus flores son blancas y pequeñas en forma de espiga; el fruto es un vallo ovoide negro. Las hojas se usan como condimento, también en preparaciones medicinales.
Mostaza: crucífera anual; el tallo es algo velludo; de hojas alternas, grandes, divididas por varios segmentos dentellados; las flores son pequeñas, de color amarillo en forma de espiga, esta planta alcanza hasta un metro de altura; su fruto es en forma de valla con varias semillas negras fuera y amarillas por dentro, de un milímetro de diámetro cada una; su sabor es picante; con al harina de la semilla se prepara la pasta que se usa como condimento; tiene propiedades estimulantes.
Pimiento: planta herbácea anual de tallos ramosos, de unos 40 a 60 centímetros de altura; sus hojas son lanceoladas, enteras y lampiñas; de flores blancas, pequeñas y axilares; el fruto es una valla hueca que varía en forma y tamaño según las distintas clases. Normalmente es cónico de puritas obtusas, terso en la superficie y verde al principio, después rojo. Tiene gran cantidad de semillas planas, circulares y de color amarillento, sujetas en una expansión exterior del pedúnculo. Es utilizado frecuentemente en las comidas por su sabor agradable.
Pimentero: arbusto trepador, de tallos ramosos de unos diez metros de largo, con nudos gruesos de trecho en trecho, de donde nacen las raíces; hojas alternas, pecioladas, gruesas, nerviosas y de color verde oscuro; las flores en espiga son pequeñas y verdosas. El fruto del pimentero es la pimienta, que es una valla rojiza, redonda y carnosa de unos cuatro milímetros de diámetro, que se torna pardo-negruzca al secarse; contiene una semilla esférica, córnea y blanca. Es aromática, ardiente, de gusto muy picante. Su uso normal es para guisar asados, milanesas, etcétera.
Como estas plantas podemos nombrar muchas, muchísimas más, que se usan cotidianamente en comidas, como el clavo de olor, el comino, la nuez moscada, el azafrán, el tomillo, la canela y muchas más, que forman parte del complejo mundo de la flora.


René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: