lunes, 23 de julio de 2007

Bonsai

Qué y cómo es un árbol bonsái? Muy simple: es un árbol que crece durante años en un sencillo recipiente sin constituir una contradicción de la naturaleza. Digamos que es algo así como un intento, un modesto intento, de hacer un retrato en miniatura de lo que pudo haber sido un árbol de dimensiones comunes.


Un bonsái o varios de distintas especies nos transportan a vivir y admirar la maravillosa naturaleza con ojos distintos. Podemos observar en otoño las doradas hojas, el triste pero elegante porte en invierno, o en primavera maravillarnos con la plena floración; o más, ver la perfección de la silenciosa apertura de una de ellas.
En una palabra: podemos compartir cada minuto de la vida de un árbol silvestre, simplemente en el balcón de nuestra casa, en un jardín o bien en un living perfectamente iluminado.
Qué significa bonsái? “Una planta en bandeja”.
Los chinos según la historia fueron los primeros en trasplantar árboles enanos de las laderas de las montañas a recipientes de jardín, de esta manera pudieron observar la misteriosa y cautivante belleza de los pequeños árboles en sus hogares.
Pero quiénes perfeccionaron y llegaron a hacer de este cultivo un arte fueron los japoneses. Si bien conocemos que desde el siglo XIV se los cultiva, posiblemente se comenzó a trabajar en ellos 1000 años más tarde. Hoy día, este cautivante arte de cultivar bonsái se ha extendido por todo Occidente. Tanto es así que en la mayoría de los países se han fundado clubes. En nuestro país, recientemente, ha tomado mucho auge este cultivo, si bien se necesitaría más información para que realmente se conozca mejor este verdadero arte, y así de esta manera sean muchos más los aficionados interesados que puedan admirar y vivir más cerca de la naturaleza silvestre.
Generalmente son bonsái los árboles y arbustos; aunque a algunas hierbas perennes y otras se las llama bonsái.
Los bonsái se pueden cultivar a través de semillas o bien de un árbol joven, cortando, acodando o injertando. Si bien los árboles bonsái dan semillas, éstas no darán necesariamente árboles enanos, ya que su naturaleza será la del árbol de origen.
Al ver gran pino, un manzano silvestre o un durazno en flor en dimensiones comunes nos quedamos maravillados: pero, nos imaginamos esos mismos árboles en pequeñas dimensiones, unos 30 centímetros de alto, reducidos en escala?
Nos sentiríamos incrédulos, pero los bonsái nos ofrecen eso, la incredulidad de sentirnos como gigantes en el bosque.
Qué exigencias tiene un árbol para mantenerse en dimensiones pequeñas? Muchas: exigen destreza, habilidad y cuidado de quien lo cultiva. La miniaturización de un árbol requiere tiempo y paciencia. Las necesidades de un árbol bonsái son las mismas que en origen: agua, buena tierra, luz abundante y conservar un ambiente lo más parecido a su hábitat natural.
Ningún bonsái puede prosperar si se lo mantiene permanentemente en interiores.
En el cultivo del bonsái es esencial mantener el equilibrio natural entre el volumen de raíces y la amplitud de la copa. En realidad parece cruel el cultivo, pero no lo es más que cuidar las plantas de macetas, podar un árbol frutal o un arbusto.
El árbol bonsái produce frutos y flores en estación, y cuidándolo adecuadamente sobrevivirá más años que sus similares en los bosques.
La altura de los bonsái varía: algunos árboles pueden reducirse hasta 15 centímetros, generalmente estos son de plantas enanas por naturaleza y pueden achicarse algo más de su tamaño normal; la medida más común de los bonsái es de 30 a 45 centímetros.
En el Palacio Imperial de Tokio se encuentran algunos especimenes de hasta 2 metros y cientos de años de edad.
Este es otro fascinante mundo del reino vegetal, que, con ayuda de la mano del hombre, nos regala un especial placer y una afición encantadora.


René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: