lunes, 23 de julio de 2007

Paloma turca || Columba picazuro

Se la conoce también como “paloma de monte”, “paloma montaráz”, “paloma montera”, “torcaza paraguaya”, “picazú”, que en voz guaraní, se forma por pico-picu, paloma, acú o azú, grande, y se le agrega ro, que significa amarga, pues la carne de esta especie , cuando come ciertas semillas se torna amarga, según versiones de quienes la cazan para comerla.

Pertenece a la familia de los columbidos, que en la argentina existen 21 especies y en Sudamérica 42.
Ave corpulenta, de vuelo potente, veloz y parejo.
Suelen formar bandas numerosas; anidan en los árboles, sobre todo en la parte alta, siendo su nido muy desprolijo y construido con ramitas entre cruzadas y muy ventilado.
De 2 posturas generalmente por vez, ya que en algunos casos es de 1, de cáscara blanca y de unos 42 x 29 milímetros, sensibles al calor de fácil incubación.

Características

Su cabeza, pecho y garganta son de color violáceo-vináceo; el dorso y rabadilla es gris plomizo; sus alas son grises, con borde blanco en las plumas que nacen en la región humeral, formando una media luna cuando vuelan; la nuca es grisácea, teniendo cada pluma el borde gris, blanco y negro; que a los efectos de los rayos solares parecen celestes; cola gris plomizo, con bordes negruzcos; sus ojos son de color gris oscuro, patas rojas, con uñas negras.
Mide aproximadamente unos 370 milímetros y pesa unos 550 gramos.
Su canto es un par de notas repetidas que suenan a un triste arrullo.
El período de incubación tarda de 17 a 18 días, naciendo los pichoncitos desnudos, y son alimentados por sus padres con la conocida “leche de paloma”, que es una segregación de las glándulas del buche de las mismas, este caso no se observa en las demás especies de aves.
Tienen un alto sentido de orientación, su vista es excelente.
En el suelo caminan a pasitos, moviendo continuamente la cabeza, por la conformación de las patitas, pues pisa con los talones.
La paloma se alimenta con granos, semillas, lombrices, bichitos, gusanos, orugas.
Toman bastante agua, levantando el pico para que corra por su garganta. Macho y hembra se alternan en la incubación y cuando crían andan siempre en pareja.
Al volar, hacen sentir el batir de sus alas, mientras pasan aleteando llevan su cuerpo rígido y antes de posarse en un árbol o en el suelo realizan un planeo.
Entre sus enemigos naturales están las aves de rapiña, los gatos y las comadrejas.
Dentro de la familia de los columbidos, la “paloma turca” es la especie de mayor tamaño.
En Misiones se encuentra una especie conocida como “paloma enana” (columbina minuta) que mide unos 140 milímetros, aproximadamente las tres cuartas partes de la paloma turca.
En la zona chaqueña hasta Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, son los lugares donde más se las encuentra, llegando hasta la provincia de Río Negro.
Fuera de la Argentina habita en Uruguay, sur de Brasil, Paraguay y oeste de Bolivia.
La “paloma turca” es otra de las especies que está extendiendo su zona demográfica.


René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: