lunes, 23 de julio de 2007

Viraró

La tala indiscriminada de nuestros bosques, generalmente sin tener en cuenta planes de reforestación, llegaron al extremo de poner en peligro ciertas especies. Así por ejemplo, la “Forestal”, en el norte santafesino, industrializó sin un plan de reforestación el quebracho colorado, dejando empobrecida a la zona y creando un gran déficit de esta madera en la Nación.

Por eso, cuando analizamos un árbol de múltiples usos industriales, cabe preguntarnos: Pensamos en el futuro o solamente vivimos el presente, aprovechándonos de la generosa naturaleza?
Un árbol con excelentes cualidades industriales, que quizás llegue a sufrir graves consecuencias si no se trabaja aplicando un consciente y riguroso plan de reforestación, es el viraró (Pterogyne nitens).
Es llamado vulgarmente tipa colorada, tipa, tipilla, palo mortero, codal, ibiraró, palo rosa, palo coca. Pertenece a la familia de las leguminosas.
Lo encontramos en los ambientes húmedos de todos los bosques del norte, principalmente Salta Y Jujuy, llegando también hasta el parque chaqueño, Misiones y Corrientes.
Características
Árbol mediano, de unos 25 metros de altura y unos 90 centímetros de diámetro. Sus hojas son compuestas, semipersistentes, alternas, de unos 30 centímetros de largo por 6 de ancho; con folíolos (cada división de una hoja compuesta) casi sesiles, en número de 8 a 18 ovales, borde entero, con nervaduras bien marcadas; de color verde oscuro, lustrosas en su parte superior, opacas y claras en la inferior.
De flores pequeñas -unos 5 milímetros- perfumadas, hermafroditas (que tienen estambres y pistilo), agrupadas en racimos axilares de unos 6 centímetros de largo. Su fruto seco, de sólo una semilla longitudinal, tiene forma de alas, de color castaño rojizo y brillante.
Corteza de mediano espesor, lisa cuando el árbol es joven, rugosa y resquebrajada en los ejemplares adultos; de color castaño grisáceo.
Entre la albura y el duramen existe una pequeña diferencia de color, desde el castaño amarillento al rosado pálido hasta el rojo violáceo; con un apreciable brillo tornasolado.
La textura es fina a mediana, heterogénea, oblicua o ligeramente espigada, con un veteado pronunciado y hermoso.
Usos
Muy resistente a los esfuerzos de flexión; semidura, casi pesada. elástica, tenaz, su madera es muy utilizada en trabajos de curvado, con acción de vapor, permitiendo obtener excelentes resultados en sillas de estilo, tallas y molduras, mueblería de lujo, carpintería fina y trabajos de tornería.
La madera tiene un muy buen comportamiento enterrada o sumergida en agua, y es amplia su aplicación en carpintería naval, partes bajo agua, pisos, carrocerías, etc. Es fácil de trabajar y clavar; se logra buena terminación; toma bien las pinturas, lustres y barnices. Apta para la obtención de láminas para la fabricación de terciados o enchapados y de gran utilidad para revestimientos decorativos.
El proceso de secado debe ser muy lento, obteniéndose excelente calidad de madera, sin rajaduras no torsiones y carente de manchas; no necesita tratamientos contra insectos y posee buena estabilidad dimensional.


René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: