lunes, 23 de julio de 2007

Palo amarillo || Un palo útil

Especie indígena de la selva tucumano-boliviana, que abarca su distribución geográfica entre los 350 a 600 metros sobre el nivel del mar en las formaciones boscosas de Salta, Jujuy y Tucumán; también, aunque en menor cantidad, se lo encuentra en la zona húmeda chaqueña.
Analizaremos un árbol, cuya madera cumple generosamente con los requisitos industriales y artísticos, para convertirse en una importante fuente de riqueza para la Nación.
El palo amarillo (Phyllostylon ramnoides). Pertenece a la familia de las ulmáceas. Conocido vulgarmente como “ibirá catu”, “palo lanza”, “palo lanza negro”, “palo blanco”, “tala grande”, “palo de lanza”.
Características
Es un árbol mediano, alcanza la altura de 20 metros por 60 centímetros de diámetro.
Presenta numerosas costillas desde su base, que a pesar de tener un fuste largo, dificulta su industrialización.
La copa es estrecha y semifastigiada con ramas ascendentes.
Sus hojas son caducas, simples, ovaladas, dispuestas en forma alternada, de ápice generalmente agudo. El borde es entero o en forma irregular, aserrado en su mitad distal, mide 3 centímetros de largo por 1,50 centímetros de ancho, con pelos pequeños, finos y suaves en su cara interior.
Estas plantas son polígamas; se encuentran fascículos que tienen en su parte inferior las flores unisexuales masculinas. Más arriba las flores femeninas están regularmente desarrolladas y en la parte superior se encuentran las flores hermafroditas, que son de mayor tamaño y fértiles.
El fruto del palo amarillo es seco, ingeniscente y alado, de 25 centímetros de largo, el ala tiene uno de sus bordes engrosados, su semilla es ovoidea, color castaño-grisáceo y la superficie es rugosa.
La corteza es semigruesa, de unos 2 centímetros de espesor, de color pardo-grisácea, con desprendimiento de atidoma en pequeñas tiras y ligeramente fisurada longitudinalmente.
La albura y el duramen no tienen diferencia, son de color amarillento. Se textura es fina, homogénea; el grano es derecho y de un suave veteado; posee un hermoso brillo natural.
Madera semipesado, cuyo peso específico es de unos 0,860 kg. dm3. Resistente y flexible; fácil de cepillar, obteniéndose una superficie lisa, con muy buena terminación.
Usos
Es muy utilizada en viviendas, marcos de puertas, mueblería, etc. Encontrando múltiples aplicaciones, también en carrocerías, mangos y cabos de herramientas.
Obtiene excelente comportamiento en trabajos de tornería, así como también en artículos de precisión, reglas, escuadras, etc.
Acepta bien los lustres, barnices y pinturas.
Para evitar rajaduras y deformaciones en el proceso del secado, éste debe ser lento, debido al alto porcentaje de concentración volumétrica que posee.
Tiene buena estabilidad en su estacionamiento; esta madera necesita tratamiento preventivo con fungicidas para evitar manchas.
La madera del palo amarillo es semidura a dura, siendo necesario para aserrar trabajarla con herramientas de acero con filos adecuados para su resistencia.
En construcciones a la intemperie es limitado su uso, porque la humedad afecta mucho a esta madera.
Este árbol, además de dar a la zona de su hábitat una nota de color y vida, brinda las bondades intrínsecas de su madera para innumerables manifestaciones industriales y artesanales.


René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: