lunes, 23 de julio de 2007

Espinillo y chañar

Hay muchos árboles en nuestro territorio que suele decirse de es el más popular de todos, no ellos que son netamente criollos, pero a veces nos encontramos que los mismos ya tienen antecedentes que desacreditan en gran parte el título; pero el caso del Espinillo y el Chañar, por haber poblado gran parte del territorio argentino -"pampa salvaje o india y la pampa gaucha"- y por haber brindado su precaria sombra tanto al indio como al gaucho, la denominación de árboles criollos hace para ellos un justo reconocimiento aunque es bueno aclarar que en otros sitios, en países vecinos, también estos dos útiles y humildes árboles han echado raíces.

En nuestro Litoral son muy frecuentes, sobre todo el Espinillo. Como reconocimiento a sus bondades! (leña especialmente) la toponimia lo enaltece, una de nuestras islas vecinas, lleva su nombre. En Córdoba, en otros tiempos, el Espinillo pobló las márgenes de los cinco ríos numéricos, pero su gran utilidad como madera ha hecho del mismo un diezmo desmesurado. El Chañar ha tenido una suerte similar -también tiene uso de carpintería y además de leña, su corteza y hojas suelen ser utilizadas en decocción con azúcar quemada para combatir la tos-, de madera más blanda, pero algo más grande que el Espinillo. En el "ambito de la pampa húmeda y semi-húmeda, aún tenemos la fortuna de admirar algunos montes o isletas de Chañares", donde todavía la mano del hombre no ha llegado, o la necesidad no ha hecho su exterminio, y como en el caso del Espinillo también la toponimia -en este caso un poco más notable- ha dejado su nombre de manera indeleble; en el sector en que la ruta 8 cruza el camino de Olmos a Pascanas (Pcia. de Córdoba), junto al puente del Río IV, existe un denso y amplio monte de Chañares, del cual toma el nombre el establecimiento rural "Los Chañaditos”, recuerda don N.J.L., y más adelante, en una fructífera charla con el redactor de esta nota, agrega: “también en la zona vecina a Sampacho, se evoca a este árbol criollo en la población de Chañaditos, y en el norte santafesino y santiagueño otra estancia le rinde homenaje, El Chañaral, de Saralegui”. Ya en tren de memorizar recordamos a Chañar Ladeado, por ser quizá una de la más grande y más conocida de las denominaciones, además de pertenecer a nuestra provincia.

El Chañar

Obedeciendo al nombre científico Geoffroea decorticans, el Chañar es un árbol mediano, que puede crecer también aislado, de hasta 10 metros de altura y 40 cms de diámetro en su tronco o base, pero cuando su crecimiento se da en bosques se convierte en un arbusto de 1,50 a 4 metros.
"Se ramifica casi desde la base del tronco, éste tortuoso, a igual que las ramas principales, Y cubierto de una corteza parda que se desprende en tiras longitudinales dejando ver la corteza de lindo color verde caratrística a la que hace referencia su nombre específico", (Libro del árbol).
El Chañar es un árbol humilde, con muy pocos encantos para admirarlo, pero al llegar la primavera parece pedirle al Dios Sol algo de su luz y su color, y del verde grisáceo se convierte en un manto dorado; sus pequeñas flores cubren todo el follaje y hacen olvidar, por su belleza, que el Chañar tiene infinitas espinas. Con sus frutos, dulces y comestibles, se prepara el arrope.
El Espinillo
Es un árbol también espinoso de 2 a 6 metros de altura y 20 cms de diámetro, conocido por otros nombres; Aromito, Caven, Espinillo Churqui, Aromo Criollo, Espinillo Negro, pero el de Espinillo es el más popular de todos, no obstante el de Acacia Caven es el correcto o el científico. Es propio de los ambientes áridos y húmedos, y es un lindo adorno en los bosques cuando entrando agosto sus flores globosas, amarillo-anaranjadas lo convierten en el adorno esperado. Se lo encuentra en San Luis, Tucumán, en el Chaco, en las islas del Paraná, como los sitios más conocidos. Su fruto es una vaina algo variable, de color oscuro marrón, a veces lustrosa. Las semillas de semillas de estas vainas se alojan dentro de un tejido esponjoso, y tienen la particularidad de mantenerse en el árbol durante casi todo el año.


René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: