lunes, 23 de julio de 2007

Zorro

Cuando se habla del zorro en general son muchas las triquiñuelas que pueden contarse de él. El hombre ha tomado de este pequeño pariente de los perros, chacales y coyotes muchas de sus consabidas picardías, y como entre las costumbres de esté cánido se encuentra la de hacer, conseguir o robar su cueva -que es extremadamente derecha hasta el fondo- hay quienes suelen decir, acerca de un hombre leal, que "es derecho como cueva de zorro".


Pero dejando por ahora de lado la parte folklórica y hablando del zorro gris común, podemos decir que pertenece a una extensa familia compuesta por doce géneros subdivididos en más de treinta y cinco especies que se encuentran en el mundo entero.
Estos animales tienen una existencia quizá anterior a la del hombre y ya en la época de las cavernas algunas de estas especies habían sido domesticadas por aquel.
El pelo del zorro gris común, como su mismo nombre lo indica, es gris, pero esta característica que tan bien lo identifica es variable, y estas variaciones siempre tienen que ver con el lugar que habita e incluso con su alimentación. Se tiene por seguro que los cánidos son generalmente animales carnívoros y en el caso de nuestro zorro gris es así, pero se han hecho investigaciones que llamaron a sorpresas; se encontró en los estómagos de muchos zorros nada menos que maíz. Si bien el asombro no debería ser tanto debido a que las zonas en que el zorro habita, no deja de parecer rarezas. Teniendo en cuenta que la supervivencia modifica todas o la mayoría de las características de los seres vivientes, el zorro, haciendo honor a las supercherías difundidas, ante las dificultades por encontrar alimento, no podía comportarse como un pez y demostró que cuando los tiempos cambian se debe cambiar.
Características
Es pequeño y posee una cabeza triangulada, el hocico es chico y afilado; la nariz algo elevada, cuello delgado y orejas medianas y también triangulares. Las patas son pequeñas; los dedos delanteros son cinco y los traseros cuatro. Su cola es abultada y larga y sus ojos aventajan a los del gato, pues soportan mejor la luz.
Lo más importante del zorro gris común es su dentadura que cuenta con doce incisivos y premolares, finos, afilados y los caninos algo curvados. Su peso no es parejo y varia según la edad, la alimentación y la época de crecimiento.
Medidas
Las medidas que se detallan pertenecen al ejemplar de la lámina y no es, como ya lo dijimos más arriba, una característica inamovible. El peso de este ejemplar es de 6,450 gramos. Sus medidas son: cola 400; miembro anterior 105; miembro posterior 150; oreja 90. El largo total es de 1,050. Desde luego, claro está, que las medidas son en milímetros.
Costumbres
El zorro gris es un enamorado de los lugares abiertos, y estos lugares son los adecuados para sus necesidades. Por tratarse de un carnívoro el hábitat es sustancial, más teniendo en cuenta que entre sus alimentos preferidos se encuentran perdices, cuises, mulitas, peludos (a estos dos últimos suele usarles o robarles sus cuevas), ratas, ratones, lagartos, sin dejar de tener en cuenta, según los casos, frutas, huevos y caña de azúcar. Sin duda que es un ejemplar virtuoso y no demasiado pretencioso.
La época de celo es para el zorro la época de la discordia. En estos tiempos la pelea con los otros machos es continuada. Gana el más fuerte y ese se apodera de la hembra que espera al vencedor. Por octubre ya la hembra alumbra a tres o cuatro cachorritos, que recién nacidos son casi negros. Con el tiempo comienzan a tomar el color de sus padres y sus costumbres y astucia. En nuestro país el zorro gris ha sido diezmado mayormente porque sus pieles han sido requeridas por la industria peletera, y sin duda que entre las cualidades del zorro su piel es una de las primordiales.
El gusano de seda es un invertebrado que pertenece al grupo de los artrópodos, que se caracterizan por tener un revestimiento quitinoso – que hace las veces de esqueleto externo- cuerpos segmentados y apéndices, y se dividen en crustáceos, arácnidos, miriápodos e insectos. A su vez estos últimos pueden ser perjudicial (mosquitos, moscas, chinches, etc) ó útiles ( abejas, gusanos de seda y otros)
E gusano se alimenta de hojas de morera. Este es un árbol, de grandes hojas ovaladas y dentadas cuyo fruto de muy agradable sabor, es la mora.. El gusano tiende sus hilos entre las ramitas de estos árboles hasta terminar el capullo, y al finalizar queda encerrado en él, de esta manera se transforma en crisálida ó ninfa. Al cabo de unos quince días, la ninfa alcanza su estado adulto (mariposa) entonces segrega una sustancia para romper el capullo y salir al exterior, pero si el capullo se aprovecha industrialmente, aquella morirá. Es que, si se quiere obtener el hilo entero se debe matar la crisálida, lo que normalmente se hace sumergiendo unos minutos el capullo en agua hirviente.
La mariposa hembra tiene las alas y los órganos bucales atrofiados, de modo que no vuela ni puede alimentarse.
Su única función es la de reproducir, después de depositar los huevos sobre las hojas, muere, estos huevos, comercialmente se llaman semillas.
A principios de la primavera nace la larva u oruga del gusano de seda: es de color blanco, y, como dijimos, su único alimento son las hojas de mora. Durante su desarrollo muda varias veces su piel para formar otra más amplia que le permita seguir creciendo. Alcanza su grado de madurez a los 35 días del nacimiento y en ese momento comienza a tejer su capullo.
El gusano de seda ha dado origen a una industria floreciente sobre todo en China y Japón, dos naciones famosas por las delicadas sedas que fabrican. En nuestro país esta industria posee cierta importancia.


René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: