lunes, 23 de julio de 2007

Itín

ELa madera es la materia dura que constituye el tronco, las ramas y las raíces del árbol.

No es sino el conjunto de vasos por los cuales circula la savia de la planta y del tejido celular que las mantiene unidas.
La madera del tronco es la parte económicamente más importante y puede ser: madera alburente, la poco resistente y duradera, de tejidos fofos; madera anegadiza, la de mucha densidad, no flota; madera cañiza, sus vetas son en sentido longitudinal; madera de construcción, la utilizada en vigas, encofrados, etc.; madera muerta, la de vetas quebradizas, y otras. Así podemos encontrar las distintas cualidades que se requieren en una madera según el uso a que se destine, por ejemplo: en ebanistería es necesaria la vistosidad de las vetas, la ausencia de nudos y otros defectos; en aviación, madera liviana; para trabajos de tornería, se exige las compactas y de texturas finas, y se podría seguir ejemplificando.
La característica esencial de la madera es su densidad que generalmente determina su dureza y resistencia mecánica.
En nuestro país, por obra de una generosa naturaleza existen todo tipo de maderas que cumplen con los requisitos industriales y artísticos; y una muestra de ello es el itín, quizás un poco olvidado, pero que forma parte de nuestra riqueza.
Su nombre científico es Prosopis kuntzei, pertenece a la familia de las leguminosas, clase: dicotiledóneas; nombre vulgar: “barba de tigre”, “jacarandá”, “yacarandá”, “palo mataco”.
Su distribución geográfica es extensa, lo encontramos principalmente en los montes xerófilos del oeste chaqueño y en todo el centronorte xerófilo del país.

Características

El itín alcanza una altura de unos 10 metros y 60 centímetros de diámetro; su aspecto es imponente, singular, dado que su copa está totalmente cubierta de espinas, cuyo largo es de unos 25 centímetros por 5 milímetros de base.
En primavera aparecen sobre la base de las espina unas pequeñas hojas que raramente duran más de 30 días; son compuestas, bipinadas, con foliolos pequeños.
Las flores están agrupadas en espigas cilíndricas, de color blanco-amarillento tirando a rosado; éstas dan origen a un fruto que es una legumbre recta, dura, comprimida, de color castaño-violáceo y oscura, de unos 20 centímetros de largo por 1 centímetro de ancho.
La copa normalmente es ancha y globosa; su tronco corto, tortuoso, con una corteza agrietada longitudinalmente de color castaño-grisáceo.
Su albura es de muy poco espesor, color blanco-amarillento; el duramen color pardo oscuro; de textura fina, homogénea y con grano oblicuo.
Madera muy pesada (p.e. 1.150 kg/dm3), muy dura, hasta superior al quebracho colorado; muy difícil de trabajar, siendo limitada su aplicación en carpintería en general.
De excepcional resistencia a la flexión.

Usos

Madera muy usada en la confección de ruedas de carro, de astas de lanzas, bastones, etc.; también se utiliza para trabajos de tornería, objetos de fantasía (bochas, cajas finas) y otros destinos.
Por su color oscuro y su brillo suave es aplicada a muebles, presentando un veteado poco visto por su coloración oscura.
La aplicación más común de la madera del itín es en postes, durmientes, adoquines y todo lo que tenga contacto con la tierra, debido a que contiene tanino y le otorga una notable duración.
La utilización de esta madera es limitada, por poca disponibilidad, debido a la conformación que presenta, tortuosa y en deficiente estado sanitario.



René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: