lunes, 23 de julio de 2007

Perros domésticos

Desde tiempos memorables, el perro aparece como un excelente amigo del hombre. Siempre fue imagen de lealtad. En las tumbas medievales se lo representaba a los pies de su amo yaciente; en los testimonios arqueológicos descubiertos se puede apreciar que, desde los albores de la civilización, el perro, como dijimos, ha sido fiel amigo del hombre.
Encontramos en muchos relatos antiguos su probada lealtad y amistad. Homero nos cuenta la historia que ocurrió hace 3000 años, en el canto XVII de la Odisea, sobre Argos, el fiel perro de Ulises. “El viejo perro que en otros tiempos acompañaba a su amo a la caza ladrando alegremente, pasaba toda la jornada acostado sobre la paja de su rincón, parecía soñar con la dicha perdida. Habían pasado 23 años desde que Ulises marchara a la guerra de Troya... ¡Sí, 23 años!...¿Qué perro ha vivido tanto tiempo? o ¿acaso eran los dioses los que prolongaban la vida de este noble servidor?
Un día un mendigo encorvado bajo el peso del sufrimiento, sube la escalinata del palacio. Todos se apiadan de él, más nadie los reconoce, ni Alertes, su padre, cargado de años, ni el anciano Eumeo, se esclavo, ni su amada y real esposa. Pero el viejo y achacado Argos se levanta, se aproxima al misterioso mendigo, lo olfatea, le lame sus manos, lo mira con afecto incontenible y.. cae muerto. La emoción hizo estallar su noble corazón. Era Argos el perro de Ulises, que lo dejara 23 años atrás, y ahora como símbolo de fidelidad, muere a los pies de su amo.”
El perro doméstico es carnívoro, pertenece a la familia de los cánidos; su descendencia viene de diversas especies salvajes después domesticadas. Viven en todas partes del mundo. El perro doméstico está representado por numerosísimas razas, que son bastante diferentes en cuanto a forma, dimensiones, tipo de pelaje y aptitudes físicas y psíquicas.
De acuerdo a estas características, los perros se dividen en 3 grupos de razas: de caza, de utilidad y de compañía. Hoy en día, algunas de las razas caninas se diferencian a tal punto que dan la sensación de que se trata de animales de otras especies. ¿Cómo se ha dado la formación de las numerosas y multiformes razas caninas? Para esto han contribuido los cruces espontáneos entre perros de las más diversas procedencias; la naturaleza a través de los fenómenos de adaptación a las condiciones y ambientes de vida. Pero quien ha provocado mayores modificaciones es el hombre.
Los perros domésticos generalmente tienen las mismas costumbres de vida, claro, mientras las costumbres y las hábitos del hombre y del medio ambiente no los obliguen a llevar una vida distinta. Normalmente se alimentan de todo lo que come el hombre; su preferencia es la carne, también los huesos, el caldo, legumbres, leche, etcétera. A algunos les gusta las frutas y otros alimentos dulces.
En la Edad Media la caza mayor alcanzó un refinamiento importante de los caninos a utilizar; se dio gran importancia a la selección y conservación de las distintas razas, sobre todo en aquellas capacitadas o aptas para apresar animales. A esto se debe el actual adiestramiento de los perros de caza. Por ejemplo, un perro de caza de mucha importancia en Francia es el Braco. Es fogoso, busca y acorrala la presa. Otro, originario de Inglaterra, es el Pointer, de cuerpo vigoroso y más frágil que el anterior. Otros de caza, sobre todo en llanura, son los sabuesos Setter (el perdiguero, el inglés, el irlandés, el escocés). En los perros de pastor podemos citar al viejo ovejero Brie y Bearne, de origen francés. El conocido ovejero alemán, que ha sido adiestrado también para muchas otras funciones, como perro de guerra, perro sanitario, perro policía, etcétera.
El San Bernardo, un perro de gran corpulencia, fino olfato y gran inteligencia, usado especialmente por los monjes de San Bernardo, para ubicar y salvar vidas entre Suiza y Saboya. El Caniche (o perro de aguas) usado durante tiempo como acompañante de ciegos o mendigos, hoy día convertido, por sus cortes de pelo llamativos, en perro de moda.
El galgo (el de Escocia, el de Irlanda y sobre todo el de Rusia) es extremadamente flaco, capaz de ganarle la carrera a un caballo de pura sangre. Los Dogos cuando están enfurecidos son los canes más temidos; en las diversas clases podemos citar al gran dogo (moloso), el dogo del Tíbet, el Bulldog, el Dogo argentino, el pequeño danés, el Boxer, que es cruza entre el moloso y el bulldog.
Estas son algunas de las tantas razas de perros (de caza, de utilidad y de compañía). Además están los perros de cruzas espontáneas (mestizos). Pero todos tienen cualidades en común, son celosos y obedientes, sensibles más a los buenos tratos que a los malos, dóciles, se adiestran en corto plazo, se amoldan a su nuevo amo y fácilmente se acostumbran a la casa o nuevo ambiente, pero sobre todo son leales.


René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: