lunes, 23 de julio de 2007

Guayabí

El guayaibí es una especie argentina, de excelentes cualidades industriales, si bien su utilización es limitada principalmente por la conformación irregular del fuste; además es planta decorativa, apropiada para parques y paseos.

El área natural de esta especie abarca la formación húmeda chaqueña, Misiones y norte de Santa Fe, que tienen mejores posibilidades de abastecimiento; también se encuentra en Salta, Jujuy y Formosa.
Su nombre científico es Patagónula americano. Pertenece a la familia de las borragináceas; conocido vulgarmente como “guayaibí blanco”, guayaibí morotí”, “guayaibí amarillo”, guayaibí negro”, “guayaibirá”, “guayaibí-ra”, “lanza blanca”, etc.
Características
Cuando crece en los claros de los bosques o en montes de escasa densidad, normalmente se ramifica a poca distancia del suelo, presentando a una altura de 1,50 metro del suelo numerosas costillas conectadas con las raíces que ayudan al sostén del árbol. Cuando se desarrolla en monte espeso su tronco es recto.
Algunos ejemplares de guayaibí alcanzan hasta unos 25 metros de altura por 80 centímetros de diámetro; la altura más común es de unos 14 metros por 60 centímetros.
Madera pesada, cuyo peso específico es de 810 kg. dm3, semidura, resistente al choque y muy flexible, de color ocre; su textura es de fina a mediana, heterogénea; de grano derecho y con un fino brillo natural.
Su veteado es notorio, excelente para la obtención de chapas o láminas, con hermosos arcos superpuestos, si el corte se realiza en el plano longitudinal tangencial, ligeramente inclinado con respecto al eje vertical del árbol.
Usos
Por sus excelentes características, son múltiples sus aplicaciones, para la fabricación de cabos y mangos de herramientas; en construcción con partes curvas, en tonelería; en muebles y carrocerías, sillas, butacas, embarcaciones, esquís, trineos, accesorios textiles, etc.
Es madera de muy buena terminación; de fácil trabajabilidad; con la que se obtienen superficies lisas; toma bien el lustre y el barniz.
La corteza es delgada y de color grisáceo, en los ejemplares jóvenes es lisa y en los adultos rugosa.
El secado y estacionamiento de la madera se realiza con facilidad, en condiciones normales; en el secado rápido se utilizan tratamientos antimoho.
Hojas, flores y frutos
Sus hojas son alternas, caedizas, aovadas, elípticas y obtanceoiadas; reunidas hacia el extremo de las ramillas, de color verde oscuro y brillantes en el hay y más pálida en el envés, de 6 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho, ápice obtuso y emarginado y algunas agudos, base adelgazada y borde entero, pinatervadas; con hervaduras prominentes, peciolo breve de 1,50 centímetro.
Las flores son hermafroditas, blancas, pequeñas y perfumadas, de 6 centímetros de alto, reunidas en panojas terminales glandulosas. Presentando el caliz y la corola divididos en 5 segmentos, igual que el estambre, el filamento es delgado y las anteras son de 4 cavidades.
Los frutos son pequeños, drupáceos, cónicos, de color negruzco, de 5 centímetros de largo, rodeados por cáliz acrescente, dándole aspecto de una flor verdosa al principio, luego amarillenta para finalmente tornarse pardusca.


René Darán
Fuente: Diario La Capital. Sección Flora y Fauna de Nuestro País /1984/87
Director EcoNews
rene@eco-news.com.ar

No hay comentarios: